martes, 2 de noviembre de 2010

Escuela de Annales

Para muchos la "escuela de Annales" ha sido el movimiento historiográfico más importante del siglo XX. Ciertamente ha compartido con el materialismo histórico, y con sectores neopositivistas significativos como la New Economic History, lo que se ha dado en llamar la "revolución historiográfica del siglo XX", que hoy algunos quisieran borrar de la historia de la historiografía, pero justo es reconocer la preeminencia de Annales en cuanto a organización y radicalidad en el combate contra la vieja historia ("historizante", positivista, acontecimental), que le ha supuesto una enorme irradiación internacional en el pasado siglo, debida también a su capacidad para generar amplios consensos asumiendo como propios enfoques como la historia social de origen marxista o el cuantitativismo neopositivista. 

ESQUEMA DE LOS FUNDADORES Y SEGUIDORES DE LA ESCUELA DE ANNALES

Sus fundadores son:
  • Marc Bloch:
    Francés de origen judío- alemán nació en 1886  fue oficial en la primera guerra mundial. En 1991 se dedica a la docencia  universitaria.
    Durante la invasión de los alemanes a Francia, bloch fue perseguido por u lucha  y fue muerto por los nazis en un campo de concentración 19942
    "La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo" y se opone a los  positivistas,
    “Esa facultad de captar lo vivo es una cualidad dominante del historiador"
    Entre sus obras más conocidad tenemos:
    •  “los reyes tramatugos” 1923 estudio de la antropología histórica, estudia el poder que se atribuía a los reyes para sanar personas. 
     
    • “La historia naval francesa”  estudio de las transformaciones paisaje provocado por la actividad agrícola y las repercusiones en la vida familiar.

    • “La sociedad feudal"estudio sobre la organización social en la época medieval
     
    • Sin duda su mayor aporte, es que aun prisionero escribió:“apología de la historia” 1942  Refelxiones de la historia, expresa su pasión por comprender los fenómenos históricos
     Los más grandes aportes de Marc Bloch son los siguientes: 
                                    
Ø La ampliación del campo de estudio de la historia: la economía, la sociedad, geografía, psicología, la vida cotidiana; en su afán de comprensión de la historia social.

Ø Las fuentes históricas pueden ser materiales (perceptibles con los sentidos) e inmateriales (pensamientos, costumbres).

Ø Colaboración de especialistas  de otras disciplina para completar los trabajos bibliográficos.
Resumen MARC BLOCH

  • LUCIEN FEBRVÉ




De posición militante, establece fuentes entre la historia y la geografía.
Publico estudios en revistas “Anales de la historia social”

Sus aportes son:
Ø Rechazo a la historia histiorizante.  Historia que no acepta  el estudio de otras disciplinas.

Ø Posición clara frente a la historia marxista que se restringe al tema político.
  Entre sus obras:
· “Martin Lutero” 1927 confrontación de la psicología de  Lutero con el universo mental de Alemania del silo XVI.

· “Felipe segundo y el franco condado” tesis doctoral 

· “la tierra y la evolución humana”: 1922 la tierra nos es un espacio neutro, sino que condiciona la vida del hombre.

  "La geografía está asociada al espacio, territorio .Influye en el hombre, el hombre responde al os desafíos de la geografía"
Resumen LUCIEN FEBRVÉ



El historiador más representativo  de la Segunda Generación es
  • FERNAND BRAUDEL :
Historiador francés. Lucien febre era considerado como su hijo.
Es un símbolo de la historiografia francesa y mundial. El espacio es fundamental y clave en el discurso histórico.
Define al espacio como un territorio poblado por hombres, con unas características comunes  forjadas por un tiempo  poblada de relaciones y costumbres  muy parecidas.
Escoge como tema de estudio el mar mediterráneo, podría  decirse que es un historiador del mar. Investiga la presencia en este espacio de los griegos, romanos musulmanes, turcos, europeos occidentales en sus esfuerzos por intercambiar productos y afán de dominación del agua y la tierra.

Sus más grandes obras son:
  •   Felipe II y Franco Condado:(1949) Es su tesis doctoral. doctoral,donde estudia el S. XVI, Descubre cómo surge la moneda, el vestido. Las herramientas de trabajo, maneras de vivir, comer.En este estudio también menciona la división del tiempo en:
  •       - Corta duración: también llamada Coyuntura
          - Larga duración: También llamada Estructura
  •  “civilización material económica y capitalista” revaloriza la vida cultural y material de los pueblos, como a vida agrícola , plantas revalorizadas y todo aquello que forma parte de la cultura de los pueblos.
  • “La identidad de Francia” la cual dejo inconclusa, es una suma de patrias  pequeñas y espacios aislados, características de su diversidad.
RESUMEN FERNAND BRAUDEL
                
El representante de la Última Generación es:

  • JACQUES LE GOOF "La historia es la ciencia del cambio y de la transformación d la sociedad."
    La historia no puede reducirse a personajes importantes, fechas, guerras o circunstancias memorables, sino aparece un elemento importante, EL CAMBIO SOCIAL, esta concepción es mucho más estable, en efecto la sociedad experimenta nuevos cambios.
    Cambia la tecnología, gobiernos, creencias, tendencias artísticas.

Pero, su MÁS GRANDE REPRESENTANTE EN ESTA ESCUELA ES HENRY BEER, quien publica su revista "Síntesis", donde busca los esfuerzos interdisciplinarios. Él, junto con Marc Bloch, se oponían totalmente al POSITIVISMO , también llamada "Corriente Metódica" y aparece en el S. XIX dond su máximo representante de esta escuela es LEOPOLDO VON RANKE, esta escuela son obsesionados por la Objetividad, es decir, privilegian las fiuentes escritas y oficiales en construcción del hecho

Esquema de JACQUES LE GOFF Y HENRY BEER
 

2 comentarios:

  1. Gracias por esta síntesis. Ésta escuela de la historiografía la hacen ver sencilla. Sigan aportando!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, gracias por este esquema lo necesitaba para el final.

    ResponderEliminar